lunes, 1 de abril de 2013

Bando de la Huerta!!

Hola a tod@s!!!
Seguimos de fiesta, ahora tocan  por aquí las fiestas de primavera, así que llevo toda la tarde preparándome el traje de huertana y he pensado enseñároslo y contaros un poquito que celebramos mañana en Murcia.
   
 El Bando de la Huerta es la fiesta por antonomasia de la ciudad de Murcia, que se celebra el primer martes después de Semana Santa, abriendo el ciclo de las Fiestas de Primavera, convirtiendo a la ciudad en una singular Huerta plena de murcianos con la vestimenta regional.
La jornada comienza temprano, con una ofrenda floral a la Virgen de la Fuensanta, patrona de la ciudad, frente a la fachada de la Catedral. Por la tarde parte el Desfile que recorre el centro de la ciudad, obsequiando a todo el mundo con los productos que llenan las carrozas.



Os dejo un enlace por si queréis saber un poquito mas sobre nuestras fiestas del Bando
http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,369,m,1331&r=ReP-24660-DETALLE_REPORTAJES

Pues eso amig@s mañana toca bando y como ya habréis leído hay que ir ataviado con el traje regional.

Os voy a enseñar el mio, los hay de muchos tipos, el mio es de lana, el refajo me lo bordo mi madre cuando era quinceañera y el delantal mi abuela, por lo que podéis imaginar el cariño que tengo a ambos.

Manos a la obra....a ver si os hacéis una idea de como vestían por aquí hace muuuchos años.
Empezamos por la ropa interior de una Huertana: hay que empezar a vestirse por los pies, así lo hacen los huertanos;)


Para no pasar fríos unas buenas medias.
Para tapar las vergüenzas los cucos 


Debajo del refajo no pueden faltar las enaguas
                                     y sobre el pecho el corpiño








Pasamos a la vestimenta:

El refajo, que siempre se pone por la cabeza, con el corpiño por dentro, se ajusta bien, se pone en su sitio la tabla  central y se va rizando para que se vea bien todo el dibujo.





Tras poner el rejajo, toca el mantón de manila, o pico.
Hay que ponerlo centrado en la espalda, sujetandolo con un broche en el corpiño en la zona alta y llevándolo para delante dejando libre el movimiento de los brazo, los picos por delante se meten bajo el refajo, la mejor postura para ponerlo bien es con los brazos en jarra.



















 Lo ultimo es el delantal, ceñido bien a la cintura.



Para guardar todo, se suelen llevar bolsos artesanales acorde con el traje, este me lo ha hecho mi madre a juego con el refajo  y la verdad es que ha quedado muy mono.
























Para terminar con el traje, nos calzamos una  esparteñas cómodas y fresquitas.






Bueno no, no hemos terminado,nos faltan los adornos, la cruz al cuello, del mismo color del refajo, al igual que los pendientes y los broches. Las cintas de raso son para el moño, que seria como el de la foto (creo que el mio no sera tan historiado). Por supuesto hay que ponerse flores en el pelo y en el escote;)



 Pues nada todo preparadisimo para mañana.





Esta foto es de hace unos años, preparada para salir.























Después del bando os hago un mini post con fotos, 
para que veáis como me decido finalmente peinarme 
y el ambiente que me he ido encontrando.


Por cierto ¿Que os parece el broche que me ha hecho mi mami?










Es una crack, me ha encantado.




Mañana Murcia se viste de gala, sus calles  se llenan de huertanos y huertanas, riendo, bailando, comiendo, celebrando que la primavera ya esta aquí.
No dudéis en venir si vivís cerca, las barracas están abiertas todo el día y la comida típica murciana  no falta, que aunque es de todo menos light, es deliciosa; no dejéis de comer michirones, zarangollo y paparajotes...yumy!!!
Y si mañana no podéis porque trabajáis, las barracas y la fiestas siguen hasta el 7, tenéis tiempo.

Espero que os haya gustado el post.

Besitos mil!!
Mumu


Gracias por escribir en el blog ; ) Para cualquier cosa, nos podéis localizar en carlamasquemoda@gmail.com Follow my blog with Bloglovin SIGUENOS EN TWITTER : https://twitter.com/carlamasquemoda

3 comentarios:

Dezazu dijo...

Que bonita fiesta, disffrutala mucho!!besos

Unknown dijo...

Me encanta... ¡¡Viva Murcia y sus huértanos!!!

Anónimo dijo...

Qué interesante todo lo que cuentas de la vestimenta y demás. Conozco varias bloggers murcianas o que viven allí que han nombrado lo del bando de la huerta pero no sabía exactamente en qué consistía. La muñequita es clavada a ti :-)

http://merysintacones.blogspot.com.es/